Información Técnica

Existe una necesidad imperativa en la industria alimentaria de poner en uso unas prácticas y procesos estandarizados centrados, no sólo en los controles de entrada y materias primas, sino también en la correcta higiene y manipulación de alimentos, al igual que en el adecuado diseño y funcionamiento de las industrias. Es fundamental hoy en día saber cómo adaptar los diseños higiénicos a las nuevas instalaciones y maquinarias que se incorporan en la industria alimentaria. Esta es una de las conclusiones extraídas de la ‘Jornada sobre Innovación en la Industria Cárnica’ organizada en el Colegio de Veterinarios de Madrid por ANICEFood for Life y el Grupo de Innovación Sostenible, así como representantes de diferentes ramas del sector cárnico.


Asimismo, resaltamos que “es importante ver la higiene industrial no como un elemento que ralentice la producción, sino como una fase que va a permitir que ésta se desarrolle de manera higiénica”. Una correcta bioseguridad, compuesta por higiene y desinfección, puede evitar peligros biológicos o químicos y, para llevarla a cabo, es necesario desarrollar un plan de Higiene y Desinfección que abarque qué se limpiará/desinfectará, con qué, cuándo, cómo y quién lo llevará a cabo.”


En este sentido, exponemos las claves de lo que compondría un plan integral de Higiene y Desinfección apto para cualquier industria alimentaria:


• Qué: Hay que establecer en cada superficie, circuito, utensilio, etc., si va a estar en contacto (directo o indirecto) con la carne.

• Con qué: Productos aprobados, almacenados en un lugar específico e identificados correctamente.

• Cuándo: Antes, durante o después de la manipulación.

• Cómo: Ya sea a través de enjuagues, detergentes, diluciones, etc.

• Quién: Siempre personal formado y capacitado en el producto químico y su aplicación.